Justo Dome & Asoc || Consultora de Ingeniería

¿Cuál es el valor de un estudio geotécnico?

Responsive image

¿Cuál es el valor de un estudio geotécnico?

La contratación de cualquier servicio profesional por tratarse de bienes intangibles requiere de la consideración de aspectos que van más allá de un número frío como lo es un precio.
El servicio de Estudios de Suelo no escapa a la realidad anterior, por lo cual sugerimos evaluar los siguientes atributos al momento de contratar este tipo de estudio y que son independientes del costo:
a) Trayectoria del profesional que firma el informe del estudio. La casuística para analizar y resolver estudios geotécnicos similares representa un valor agregado a la prestación.
b) El profesional que posee una estructura organizativa empresarial asociada al servicio que presta, brinda un resguardo adicional en la responsabilidad a lo largo del tiempo respecto de una intervención unipersonal.
c) Los estudios de suelo demandan un proceso que consta de diferentes etapas a saber: trabajos de campo, tareas de laboratorio, y redacción del informe final. El nivel de formación de los técnicos y profesionales intervinientes en cada una de estas etapas apuntalarán la calidad final del informe que se realice.
d) Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) permitirá lograr la trazabilidad entre las diferentes etapas citadas en el punto anterior, obteniendo información fiable para Proyectistas y Calculistas de cimentaciones.
e) El Estudio de Suelo forma parte del inicio de cualquier emprendimiento constructivo. Disponer de un informe sustentable permitirá definir el grado de seguridad adecuado de las cimentaciones evitando imprevistos durante la construcción de la obra.
f) La participación en Docencia y formación académica del Profesional probablemente mejore la calidad final del servicio.
En resumen, la contratación de este tipo de servicio debe tomarse como una inversión a futuro y no como un gasto que puede generar cualquier otra materia prima constitutiva de la obra, pues en efecto la incidencia respecto del costo de la obra es muy baja.
Enviar por mail